Qué es EMDR Chile

QUIENES SOMOS

Somos un grupo abierto de profesionales de Salud Mental formados en el Modelo EMDR que nos reunimos periódicamente desde el año 2008.

Nuestro objetivo es constituir un espacio de formación y discusión profesional en relación del modelo EMDR. Estimulamos la formación  de grupos de  estudio, de consulta  y  supervisión permanente. Somos una red de apoyo mutuo que entregamos respuesta a  dudas o necesidades  surgidas entre los terapeutas y en la población general.

OBJETIVOS DE AGRUPACIÓN EMDR Chile

1.- Formar  una red de terapeutas chilenos entrenados en el Modelo EMDR, y facilitar  así la interacción, consultas y derivación de pacientes entre los miembros de la agrupación.

2.- Generar un espacio periódico de información, formación y discusión  profesional  en relación  al Modelo EMDR, revisando  temas de interés,  presentando casos que orienten y enriquezcan el trabajo de los miembros del grupo  y compartiendo información  de  avances y publicaciones relacionadas.

3.- Facilitar la formación de grupos de estudio y actividades de supervisión para  avanzar así en la comprensión y aplicación del Modelo EMDR, protocolos  y técnicas  complementarias.

4.- Difundir EMDR entre los profesionales de Salud Mental en Chile.

Bitácora de Actividades

EMDR Chile se constituye como iniciativa en Julio del 2008, con el objetivo de agrupar los terapeutas chilenos entrenados en EMDR, contribuir a su formación y difundir el modelo EMDR. Con el tiempo los objetivos se han definido con mayor precisión, como se indica anteriormente en la sección en quienes somos.

La primera actividad colectiva se realizó en Octubre del 2008. Se convocó a una reunión ampliada en la que se invitó a todos los terapeutas entrenados que quisieran participar. Se explicó los objetivos de EMDR Chile y luego la psicóloga M. Teresa Infante Lira presentó y discutió un caso de trauma reciente (Reprocesamiento de sintomatología de TEPT moderado de inicio reciente en tres sesiones). La intención de esa reunión era promover el contacto e interacción entre terapeutas, a la vez que iniciar espacios de discusión clínica que favorecieran la mejor aplicación del modelo y sus herramientas. En esa reunión inicial asistieron mas de 25 personas.

Posteriormente en el 2009 se realizaron reuniones similares. En  Mayo la psicóloga Paz Gómez presentó un caso clínico infantil de fobia a los globos y luego la psicóloga  Isidora de Andraca un caso clínico adulto: “ Temor frente al examen de grado: tratamiento con EMDR”. En Noviembre la psicóloga  Rose Marie Durney  y  presentó  “ Enfasis Actuales en EMDR” y posteriormente la psicóloga Alexandra Pavletic presentó  “Depresión y EMDR”, con ejemplificación de casos clínicos.


En Abril del 2010 apoyamos la organización de un Taller de Especialización en EMDR, dictado por John Hartung, entrenador de entrenadores de EMDR Institute, con Alexandra Pavletic como directora de los cursos. Este Taller incluyó tres cursos:

–         La aplicación de EMDR con otras terapias innovadoras en la resolución de problemas y logro de metas positivas.

–         Aplicación de Técnicas y Protocolos Específicos para momentos de crisis individuales y colectivas

–         EMDR e Intervención en crisis.


Otra actividad realizada en el 2010 fue la  coordinación con el Hogar de Cristo para un trabajo de intervención en terreno de  apoyo a las víctimas del terremoto y tsunami de Febrero  de ese mismo año.  Para ello se asistió a una capacitación vía internet en Protocolos de Intervención en Crisis y Estabilización, dictada por Ignacio Jarero, de AMAMECRISIS, México. Un equipo de 8 terapeutas visitaron localidades de la VI y VII Región, realizando intervenciones grupales e individuales, las que posteriormente fueron presentadas en el XIX Congreso de la Sociedad de Psicología Clínica, realizado en Santiago en Noviembre de ese año. 

 

 

 

Equipo de voluntarias EMDR Chile

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Durante el año 2010 se realizaró además diferentes actividades de difusión del modelo EMDR en instituciones relacionadas con la salud mental. Se dictó una Charla de EMDR y Depresión  Hospital Psiquiátrico Dr José Horwitz.  Se presentó además  el modelo EMDR en la reunión clínica semanal de Psicomédica, y en la reunión clínica del equipo de Psiquiatría de la Clínica Las Condes. En ambas oportunidades se presentó los elementos centrales del modelo y luego se ejemplificó su aplicación a través de un caso clínico.

Durante el 2010 se realizaron 2 presentaciones en Congresos Clínicos.  En el XXXVIII Congreso Anual SOPNIA (Sociedad de Psiquiatría y Neurología de la Infancia y Adolescencia), realizado en Octubre, la Psicóloga Paz Gómez  presentó “ EMDR, reprocesando traumas en niños y adolescentes”.

En Noviembre se presentó la Conferencia “EMDR e Intervención en Crisis. Una experiencia en el terremoto de Febrero”, en el marco del XIX Congreso de la Sociedad de Psicología Clínica. Este trabajo, que  fue realizado por un equipo de voluntarios de EMDR Chile,  fue presentado por María Teresa Infante-Lira e Isidora de Andraca. Se analizó el modelo EMDR y su aplicación en intervención en crisis y se discutió un análisis cualitativo de la experiencia desarrollada por un equipo de voluntarios de EMDR Chile en el apoyo de víctimas del terremoto y tsunami del 27 de Febrero del 2010 en Chile. 

Otra actividad realizada por EMDR Chile fue una Intervención en Crisis en el Colegio Cumbres , en relación al accidente sufrido por un curso durante su viaje de estudio en el año 2009. Esta intervención consistió en una Charla a los padres, explicando los elementos principales de la Psicología del Trauma y sus intervención, y posteriormente una sesión con el grupo curso, en que se aplicó el Protocolo de Intervención en Crisis del CISD (Critical Incident Stress Debriefing).

Actividades de supervisión

Desde el 2008 se han realizado actividades de supervisión clínica, tanto como parte de los requisitos de completación de los entrenamientos de EMDR en el Nivel I y Nivel II, como de actividades de formación continua. En la actualidad funcionan 4 grupos de estudio, 3 dirigidos a terapeutas que trabajan con adultos y 1 dirigido a terapeutas que trabajan con niños y adolescentes. Estos grupos se reúnen periódicamente, y son conducidos por una  psicóloga con mayor experiencia en EMDR.

 

Durante el año 2011 hemos realizado reuniones mensuales de formación en las que se han presentado temas de interés y casos clínicos. El objetivo es crecer en conjunto en la comprensión del modelo EMDR y en su aplicación clínica. Algunos de los temas trabajados han sido Disociación, Trastorno de Ansiedad, Trauma complejo, Revisión del Protocolo, Modelo de EMDR en niños,  y Protocolo de Trauma precoz. La asistencia ha variado entre 30 y 40 terapeutas por reunión.

El año 2012 continuaremos realizando encuentros periódicos. El calendario y los temas se comunicarán en Marzo.