Qué es EMDR

E.M.D.R es una sigla en inglés de un modelo de terapia psicológica, significa: Desensibilización y Reprocesamiento por el Movimiento Ocular (Eye Movement Desensitization and Reprocessing).

Este es un modelo de tratamiento psicológico relativamente nuevo y que ha mostrado ser efectivo para diversos trastornos psicológicos cuya sintomatología perturba y limita la normal adaptación de la persona a su vida cotidiana.

Está demostrado que los tiempos de tratamiento con EMDR suelen ser más breves que las terapias tradicionales, además de lograr efectos seguros y duraderos. Esto es debido a que genera cambios profundos en la psiconeurología del paciente.

En el año 1987, Francine Shapiro, psicóloga norteamericana, descubrió que los movimientos oculares voluntarios reducían la intensidad de la angustia de los pensamientos negativos. Inició una investigación con sujetos traumatizados en la guerra de Vietnam y víctimas de abuso sexual para medir su eficacia. EMDR reducía de manera significativa los síntomas del Trastorno por Estrés Post Traumático en estos sujetos. (Shapiro, 1989).

El modelo EMDR consiste en un trabajo psicoterapéutico en el cual el terapeuta estimula los mecanismos de curación inherentes al propio sujeto y presentes en todas las personas.

El modelo EMDR toma en cuenta los componentes fisiológicos de las dificultades emocionales y se enfoca directamente en estas sensaciones físicas, además de las creencias negativas y estados emocionales asociados a los síntomas que perturban y provocan sufrimiento en el paciente.

La primera publicación científica fue en 1987 y de manera progresiva  hasta la actualidad, el modelo ha ido obteniendo un desarrollo cada vez más amplio y   con mayor sistematización, a partir del análisis de experiencias clínicas y del estudio de las bases neurofisiológicas del trauma psicológico y el almacenamiento de los recuerdos. Hoy en día EMDR se ha convertido en un modelo psicoterapéutico que comprende principios, procedimientos y protocolos.

Sus bases teóricas son científicas y sus procedimientos validados por su eficacia. Ya se han formado más de 100.000 terapeutas EMDR  en más de 75 países y han proliferado innumerables estudios científicos que lo validan.

En el año 2013 la OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda la terapia EMDR para el tratamiento de TEPT (trastorno por estrés post traumático) Ver link.

Es importante considerar que: “La frecuencia de las experiencias traumáticas en la población general es alta. En Chile aproximadamente 40% de la población ha experimentado un trauma alguna vez en su vida4, lo que ubica a nuestro país en una situación intermedia comparado con México (80%), Estados Unidos de Norteamérica (50%) y Alemania (20%)5-8Ver Link.

CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DE EMDR

La terapia EMDR se basa en la idea de que el organismo logra su propia auto curación cuando son reactivados los mecanismos internos para que esto ocurra. El terapeuta EMDR sólo facilita y acompaña estos procesos de reparación del trauma, que genera sintomatología perturbadora y sufrimiento psíquico.

EMDR se funda en la premisa que cada persona posee una tendencia innata hacia la salud y que las experiencias de vida negativas o traumas son los que trastornan su equilibrio.

EMDR es una terapia integrativa que incluye elementos de distintos enfoques psicológicos, tales como el cognitivo-conductual, sistémico, psicodinámico, relacional, experiencial y otros.

EMDR es empleado para resolver de manera integral el material emocional perturbador derivado de eventos traumáticos y también como un medio para potenciar estados emocionales positivos, con el fin de facilitar el crecimiento natural y el proceso curativo.

EMDR acelera el tratamiento de diversos eventos traumáticos, incidentes críticos, adicciones, fobias, problemas de autoestima y una amplia gama de trastornos psicológicos.