Bibliografía

BIBLIOGRAFIA BASICA RECOMENDADA


Desensibilización  y Reprocesamiento por medio de Movimiento        Ocular . Francine Shapiro,  Editorial Pax México,  1ra edición,  2004

Este libro es el texto básico de Francine Shapiro y constituye una herramienta fundamental para conocer y aplicar este modelo terapéutico. Entrega aspectos teóricos generales de este enfoque, describe cada una de las ocho fases de tratamiento, resume investigaciones realizadas y analiza la aplicación de diversos protocolos.

 

 

 

 A Guide to the Standard EMDR Protocols for Clinicians, Supervisors and Consultants. Andrew Leeds, Springer Publishing Company, 2009

Este texto entrega una excelente revisión y actualización del abordaje terapéutico EMDR, su historia y evolución como modelo terapéutico. Hace una completa revisión de cada una de las fases de tratamiento y de protocolos para trabajar fobias específicas y trastorno de pánico. Leeds entrega también una serie de pautas para sistematizar y registrar información en las etapas de planificación del tratamiento, preparación,  y aplicación del protocolo, que pueden ser de gran utilidad para el terapeuta.

 

La curación del Trauma Infantil,  Joan Lovett. Editorial Paidós Ibérica,  2000

Joan Lovett es una de las terapeutas que más ha trabajado con niños. Entrega en este libro elementos para poder adaptar el trabajo terapéutico al lenguaje del niño y permite trabajar así las diferentes experiencias que afectan su desarrollo y bienestar. Es un libro tremendamente atractivo e interesante tanto para terapeutas infantiles como para aquellos que al trabajar con adultos necesitan también acercarse “al niño” que todos llevamos dentro.

 

 Integrating Play Therapy and EMDR with Children. Victoria Mc Guiness,  – Editorial  1st Books Library, 2003

Es un libro  útil para terapeutas formados en EMDR y en técnicas de terapia de juego. Entrega una revisión e integración de ambos abordajes terapéuticos aportando herramientas novedosas para el trabajo con niños. Muestra técnicas creativas para facilitar el trabajo con EMDR en niños.

 

 

EMDR as an Integrative Psychotherapy Approach – Editado por Francine Shapiro, American PsychologicalAssociation-  Editorial  United Books Press, Inc. Baltimore, 2002.

Expertos de diversas orientaciones psicoterapéuticas exploran como el EMDR se relaciona con sus enfoques, identificando los elementos y aspectos más sobresalientes para su visión del proceso terapéutico. Se ofrecen guías y técnicas para trabajar un amplio rango de problemas, entre ellos depresión, trastornos de apego, fobia social, trastorno de ansiedad generalizada,  problemas de pareja, angustia, etc. Desde esta diversidad de puntos de vista emergen puntos en común entre diversas disciplinas, mayores posibilidades para enfrentar cuadros difíciles  y la contribución que significa el EMDR como una forma integrativa de tratamiento.

Handbook of EMDR and Family Therapy Processes. –  Editado por Francine Shapiro, Florence W. Kaslow y Louise Maxfield. Editorial John Wiley & Sons, Inc., 2007

Este libro entrega una mirada acerca de como EMDR y los enfoques de terapia familiar y sistémica pueden integrarse y permitir, tanto a individuos como a familias que sufren de diversos traumas, aliviar su sufrimiento y lograr mayor salud y bienestar.

 

The Developing Mind – How Relationships and the Brain Interact to Shape who we are – Daniel J. Siegel – Editorial TheGuilfordPress, 1999.

Este es un libro extraordinario, en el cual Daniel Siegel integra creativamente conocimientos acerca de neurobiología,  desarrollo emocional, ciencias cognitivas y estudios acerca de la teoría del apego. Este modelo integrativo explica como un cerebro/mente en desarrollo se organiza a sí mismo en el contexto de las relaciones emocionales que establece con otros cerebros/mentes.    Es un libro esencial para clínicos, investigadores y personas interesadas en uno de los problemas más interesantes de la ciencia actual: el origen psicobiológico de la mente humana.

 

A Therapist’s Guide to EMDR- Tools and Techniques for Succesful Treatment – Laurel Parnell – Editorial W. Norton & Company, Inc., 2007.

Este libro revisa las bases teóricas del EMDR y entrega nueva información acerca de la neurobiología del trauma. Aporta también una detallada explicación de los pasos a seguir en la aplicación del método junto a sugerencias y modificaciones útiles en el desarrollo dela terapia.  Algunas de los temas que incluye son: conceptualización del caso, técnicas para desarrollar e instalar recursos en la fase de preparación, técnicas para desbloquear el procesamiento, uso creativo de entretejidos, cierre de las sesiones, etc. Utiliza numerosos ejemplos para ilustrar estas intervenciones. El énfasis de este libro es ser de  utilidad para el terapeuta más que entregar datos de estudios o investigaciones realizadas.

EMDR: The Breakthrough “Eye Movement” Therapy for Overcoming Anxiety, Stress & Trauma –  Francine Shapiro – Herper Collins Publishers Inc., N. York, 1997.

Es uno de los primeros libros de Francine Shapiro en el cual ella presenta este nuevo método de psicoterapia EMDR, y ejemplifica como ha tratado exitosamente diversos problemas psicológicos y aliviado el sufrimiento de muchas personas alrededor del mundo. En la última edición Shapiro presenta las nuevas aplicaciones del modelo junto a las últimas investigaciones científicas que demuestran su eficacia. Está dirigido a psicólogos y a un público más amplio que quieran conocer este enfoque.

 

Trauma y EMDR – Un Nuevo Abordaje Terapéutico – D. Arazi,  U. Bergmann, A. de Pascale, G. Fagioli, R. F. de Solvey, A.M.Giannini, D. Grand y otros autores.  – Editado por Rubén Lescano, Editorial Latinoamericana, 2004

Este libro está dividido en tres partes. La primera, “Trauma y Teorías Asociadas” explora las teorías actuales acerca del trauma, llegando a la redefinición de algunas categorías diagnósticas como consecuencia de una nueva manera de ver el efecto de las experiencias traumáticas sobre el individuo.

La segunda parte, “EMDR: Un Nuevo Abordaje Terapéutico” incluye capítulos que van desde la teoría básica del EMDR, creatividad del terapeuta hasta llegar a las complejas hipótesis neurobiológicas acerca de su funcionamiento.

La tercera parte incluye casos clínicos de pacientes tratados con este enfoque.

 

Curar con el EMDR: Teoría y Práctica –  Jacques Roques – Editorial Kairós, 2009.

En este libro el autor demuestra que este método puede ser de gran utilidad en el tratamiento de complejos trastornos tales como depresiones, trastornos obsesivo-compulsivos y estados disociativos. Los testimonios incluídos en esta obra, tanto de pacientes como de terapeutas, son una prueba de la creciente magnitud del ámbito de aplicación del EMDR. Así mismo también, el autor formula varias hipótesis psiconeurológicas que dan cuenta del funcionamiento y de los mecanismos reparadores de la psique,  puestos en marcha por este abordaje terapéutico.

 

Grand, David: “Curación Emocional a Máxima Velocidad: el poder de EMDR”. Buenos Aires 2009

En este libro el autor describe su encuentro con el modelo EMDR y como lo va integrando con su formación terapéutica de inicio. Es un libro ameno, muy informativo, que entrega orientación sobre como abordar nuevos temas en el tratamiento del trauma.

Disponible en español.

 

 

Terapias de Avanzada: Pablo Solvey y Raquel Ferrazano de Solvey – Editorial Terapias de Avanzada, 2009.

La serie Terapiasde Avanzada, publicada en Argentina entre los años 2006 y 2009, consta de cinco volúmenes en que se exponen los diferentes cuadros psicopatológicos y las bases neurofisiológicas y estudios científicos más relevantes de las diferentes técnicas presentadas.  Son libros eminentemente prácticos en los cuales se presentan numerosos ejemplos de casos clínicos. Volumen 1 y 2. Técnicas de Integración Cerebral y Técnicas basadas en la Energía (2006),Volumen 3. Técnicas basadas en la Energía (2008), Volumen 4.  EMDR: Avances en Teoría Técnica (2008), Volumen 5. Abordajes en EMDR (2008)

 

 

“Getting Past your Past: Take Control of your Life with Self-Help Techniques from EMDR Therapy” – Francine Shapiro – Editorial ST. Martins Pr., 2011

Este nuevo libro publicado por Francine Shapiro es de gran interés, tanto para  terapeutas  como para el público general,  interesado en comprender más de su propia conducta y lograr cambios que le permitan un mayor bienestar personal y social.

Ella explica al lector, en un lenguaje claro y sencillo, como nuestras experiencias negativas son grabadas en redes que configuran patrones neurológicos, interconectados entre sí, que más tarde se manifiestan en formas desadaptativas de pensar, sentir y actuar; de esta forma las persona quedamos atrapadas en sentimientos, creencias y acciones que no nos son útiles en el presente y que percibimos como imposibles de cambiar.

El libro entrega  procedimientos y técnicas de autoayuda, derivados del modelo terapéutico EMDR. y de su amplia experiencia como terapeuta y creadora de este modelo, orientadas a identificar las experiencias tempranas que son la base de los problemas psicológicos y realizar cambios en  sus reacciones y emociones. A través de historias, descripciones e instrucciones paso a paso, los lectores podrán ser capaces de realizar una autoexploración, superar limitaciones y mejorar su capacidad de relacionarse con otros. Se entrega también  una guía para ayudarlos a decidir si necesitan ayuda profesional.

EMDR Solutions I:  Pathways to Healing,  Norton Company, 2005